divagando...

viernes, enero 13, 2006

SE PERMITE FUMAR

Decíamos AQUÍ que este año estrenábamos nueva ley antitabaco sacada adelante por el gobierno y que, en teoría, iba a hacernos la vida más fácil a todos aquellos que no sólo no somos fumadores sino que nos repugna el olor de los cigarros. Ahora bien, con menos de 2 semanas de vigencia de dicha ley, ya podemos sacar varias conclusiones definitivas:

1 - Los fumadores se vuelven histéricos en el trabajo por la falta de zonas habilitadas para ellos, lo que produce escenas esperpénticas como verles agrupados en la calle produciendo humo sin parar.

2 - En los bares y cafeterías proliferan los carteles de "se permite fumar"

Efectivamente, los fumadores han perdido la primera batalla (la de fumar en el entorno laboral) pero no cabe duda de que en la segunda (la de fumar en entornos de ocio) han arrasado. Prácticamente todas las encuestas puestas en marcha por propietarios de bares y cafeterías entre sus clientes para decidir si calificaban éstas como lugares donde se podía o no fumar han registrado apabullantes respuestas del tipo "si no me dejas fumar aquí, me iré a otro sitio", por lo cual los no-fumadores seguimos teniendo que acudir a tomar unas copas, un café o comer a sitios donde el infecto humo tabaquil nos sigue amargando la existencia.

Es de suponer que la batalla iniciada por el gobierno en contra del tabaco es a largo plazo y que las consecuencias de esta ley se irán apreciando con el tiempo, cuando los fumadores empiecen a tener claro que ya no tienen manga ancha para hacer literalmente lo que les dé la gana, como hace apenas unos años cuando se permitía fumar en los exámenes universitarios o en autobuses de línea.

Poco a poco...

Saludos.

12 Comments:

  • Esta claro que la ley es a largo plazo, sin ir mas lejos, en el baloncesto, aun hay mucha gente que fuma en los pasillos, por no hablar de todos aquellos que aun no se creen que les vayan a multar (sic) que haberlos haylos.
    Un saludo!

    By Anonymous Anónimo, at 11:58 a. m.  

  • Yo ya conozco varios sitios para comer y para tomar cafe que no admiten "Chimeneas".
    Pero eso si, en los bares de copas, amigo mio, vas apañao.

    By Anonymous Anónimo, at 4:07 p. m.  

  • No hablaba de bares de copas. Tengo claro que ahí tenemos la batalla totalmente perdida.

    Me refería a que desde el 1 de Enero he entrado en bastantes cafeterías, bares e incluso en una chocolatería y todas ellas estaban presididas por un expresivo "en este local se permite fumar"

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 4:31 p. m.  

  • Tienes razón en que la mayoría ha optado por el se permite fumar, aunque ya hay algunos en los que no se puede fumar y da gusto ir. A mi también me ha ocurrido encontrarme fumadores en el baloncesto donde esta prohibido desde hace tiempo, e incluso que un profesor haga un descanso para fumar en el pasillo cuando tampoco se podía y nada menos que el director de la escuela de ingenieros, todo un ejemplo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:25 p. m.  

  • Yo estoy a favor de la ley hasta el extremo. Ya llegará el momento, no tardará, el el que él que quiera fumar tendrá que verse con un día menos de vacaciones o con un día de sueldo menos. Ejemplo: Alemania. O llegar al extremo de que en una selección de personal para una nueva factoria sólo se contrate no fumadores. Ejemplo: Toyota en Noruega.

    Ahora que me parece normal. De la misma manera que a mí no me dejan tener una caña encima de la mesa de trabajo, los fumadores que no fumen.

    En Lugo los locales de copas dejan todos fumar. En Vigo me he llevado una sorpresa. TODOS los clásicos prohiben fumar, o como mucho han habilitado la peor parte del pub/disco para las chimeneas. Y no veas como se nota...

    By Anonymous Anónimo, at 1:07 a. m.  

  • Carlos, yo aún no he visto ninguno en el que ponga "prohibido fumar", aunque como comenté en el otro post sobre el tema, si en tu habitual grupo de amigos muchos fuman, al final no te queda más remedio que jorobarte.

    Elvis, en primer lugar encantado de verte por aquí :) . En segundo lugar, yo también creo que la lógica se acabará imponiendo y esta ley cada vez ser más dura en contra de los fumadores. Sé que a algunos les parecerá una persecución injustificada, pero desde el momento en el que el tabaco no sólo es molesto para el no fumador, sino que también es nocivo, creo que la justificación es plena.

    En cuanto a lo que comentas... joer, qué envidia me dan los vigueses :(

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 1:34 p. m.  

  • Buenas
    Lo que dice Javier es interesante, el salir a fumar afuera es "tiempo perdido" de la jornada laboral. Ahí habría que regular un descanso para todos, y el no fumador salir a tomar un café o que le de el fresco. Por que al final todos cobran igual, y no se si algunos trabajan un poco menos por salir a fumar.

    By Blogger Alejandro, at 2:22 p. m.  

  • A mí me consta, efectivamente, que hay empresas en la que los fumadores salen a la calle una vez cada hora a fumarse su cigarrito.

    Por supuesto, su nómina no sufre la más mínima alteración.

    By Blogger Ignacio, at 4:45 p. m.  

  • 'Los fumadores se vuelven histéricos en el trabajo por la falta de zonas habilitadas para ellos, lo que produce escenas esperpénticas como verles agrupados en la calle produciendo humo sin parar.'
    Lo cual no quiere decir que el que esté fumando en la calle con otra gente haya estado por narices antes histérico.

    Por cierto, yo en mi trabajo no fumo (ni pierdo tiempo a descontar de mi nómina), pero hay una que va muucho al servicio no se por qué (a fumar no es, desde luego) y jamás se me ocurriría pedir que le bajaran el sueldo.

    Por otro lado comprendo perfectamente al que le moleste el humo

    By Anonymous Anónimo, at 11:02 p. m.  

  • esto es con todo respeto:
    recientemente se ha generado una ola de ideas acerca del mundo en relación con como lo miden algunas personas, el grupo hegemónico entre estos observadores de las costumbres humanas actualmente se escuda en el "bien" de la salud. la salud es pues argumento para comenzar a controlar el ejercicio de las facultades civiles. me temo que, si bien las leyes pueden decir que los espacios públicos pertenecen a los defensores del paradigma salud, sin embargo eso es un factor represivo en contra de todos aquellos que no creemos en él. el espacio público (la calle, los lugares de reunión, las plazas, etc) no puede pertenecer a un paradigma porque entonces deja de ser público y se vuelve hegemónico y, así, menos democrático. me parece que lo importante es hacer pactos en la sociedad, pactos de convivencia mediante los cuales todos los paradigmas quepan entre los seres humanos. el respeto al derecho ajeno es la paz, dicen (o solían decir) en mi país que es méxico. un afectuoso saludo a los dialogantes.

    By Blogger Noé Martínez, at 12:22 p. m.  

  • El problema, Norman, es que tú tienes todo el derecho a hacer con tu salud lo que te dé la real gana sin que yo tenga el menor derecho a abrir el pico. Si te quieres llenar los pulmones de humo hasta ahogarte o te quieres pegar un tiro en la cabeza, eres muy libre de hacerlo.

    Ahora bien, a lo que no tienes derecho es a hacer nada contra mi salud.

    O no deberías tenerlo, vaya.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 12:35 p. m.  

  • Hola, soy fumador y aun así comparto vuestra opinión porque entiendo lo molesto que resulta para quien no fuma el ambiente del tabaco. Incluso para quien fuma como es mi caso. No acierto a entender la irresponsabilidad de esos padres que meten a sus hijos pequeños (bebes de pocos meses incluidos) en los bares...allá ellos. Lo que me molesta, me repatea y me pone enfermo son dos cosas. La primera: que tenga que venir un gobierno intervencionista hasta la nausea a regular este asunto. Somos un pueblo incapaz de hacer nada por nosotros mismo. No tenemos la educación ni la empatía necesaria para ello. En fin, si la gente sigue sin recoger la mierda de sus perros, que se puede esperar.
    La segunda es el ruido de sables que se 'oye' en algunos comentarios. Joder, parece que estéis esperando a que alguien encienda un cigarro para caer sobre él. En fin, espero que esta medida ayude a que cierren la mayor cantidad de bares, discotecas y restaurantes posible. El despacho de alcohol debería ser igualmente prohibido a fin de evitar muertes en accidentes, por peleas y por todo los problemas derivados de su consumo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home