divagando...

lunes, noviembre 21, 2005

IZNOGUD, EL INFAME

Hay pocos guionistas con un nivel tan constante como René Goscinny, uno de los grandes genios de la historieta de todos los tiempos, y eso es algo aún más meritorio si tenemos en cuenta que gran parte de su carrera la ha desarrollado en el género de la comedia, donde ser original y efectivo durante tantos años es, si cabe, aún más difícil.

Iznogud es, probablemente, la más radical obra de Goscinny. A diferencia del humor suave de Lucky Luke y del moderado de Astérix, en Iznogud el genial guionista francés da rienda suelta a toda su mala baba con un humor negro ciertamente desternillante. La serie tiene una premisa básica y reiterativa: Iznogud es el gran visir y quiere ser Califa en lugar del Califa, para lo cual necesita quitarse a éste de en medio como sea.

El Califa es un buenazo que nunca se entera de lo que pretende "su buen Iznogud" con sus retorcidos planes que, por supuesto, siempre acaban saliendo justo al revés de cómo nuestro detestable personaje había planeado. La serie está organizada con historietas cortas autoconclusivas sin la menor continuidad. Es decir, que cuando Iznogud planea mandar al Califa a otra dimensión y es él el que acaba sufriendo dicho destino, en la siguiente historieta nos volveremos a encontrar al infame visir planeando nuevas fechorías para ser Califa en lugar de Califa sin que se nos explique cómo ha podido volver de aquella dimensión.

Todo ello aderezado con los más que adecuados lápices de Jean Tabary. Planeta saca un coleccionable sobre esta serie. Si no la conocéis, os la recomiendo encarecidamente.

Saludos.