divagando...

viernes, octubre 21, 2005

BATMAN: BEGIN TO BEGIN

Tras haber acudido al cine a ver las dos discretas películas de Batman realizadas por Tim Burton y los dos engendros perpetrados por Joel Schumacher, andaba ya excesivamente escaldado de hombres murciélagos cinematográficos como para volver a meterme en una sala oscura por la módica cantidad de casi 6 €, así que en su momento me bajé el screener (algo que no suelo hacer) y la vi en casa.

La impresión que aquel primer (y defectuoso) visionado de la película me dejó fue que era una cinta claramente dividida en dos partes. La primera, previa a la primera vez en la que Christian Bale se enfunda el traje de Robocop (perdón, perdón. De Batman, ¿En qué estaría pensando yo?) me pareció magnífica, con un ritmo trepidante, reflejando perfectamente el conflicto interior de Bruce Wayne tras el asesinato de sus padres, con un tono mucho más fidedigno al de la versión definitiva del personaje (la del Dark Knight), una trama muy bien urdida, unas interpretaciones más que convincentes, etc...

La segunda, por el contrario, me gustó bastante menos. Bale dentro del traje no me funcionaba, la voz que pone el que le dobla en esa situación hacía quedar a la de Palpatine como un prodigio de naturalidad, las escenas eran muy confusas, los planos demasiado cortos, la chica volvía a averiguar la identidad de Batman (vamos camino de record). en definitiva, no me dejó el suficiente buen sabor de boca como para ir al cine a verla.

Ayer acabé de bajarme el ripeado del dvd y me animé a realizar un visionado en unas condiciones más decentes y he de decir que en su segundo visionado, la película gana bastante. Al igual que con el dichoso screener, la primera mitad de la película me siguió causando una grata impresión, pero la segunda se me mostró bastante menos confusa.

Me sigue pareciendo que los planos durante la revuelta en Gotham son demasiado cortos, defecto que comparte con las 4 películas precedentes, lo cual redunda en escenas de lucha excesivamente confusas. No obstante, toda la trama de introducir el gas del Espantapájaros en el agua de Gotham, la obsesión de Ra's al Ghul (magnífico Neeson una vez más) y demás me parecieron mucho más sólidas que la primera vez.

La película no es perfecta, por supuesto. ¿Alguien entiende lo del departamente de investigación de Industrias Wayne, ocupado únicamente por Morgan Freeman y gastando dinero a manos llenas de la empresa sin aportarle ningún beneficio? ¿A nadie más le recuerda la relación entre Bruce y la tal Rachel a la de Peter y Mary Jane en la primera peli de Spider-Man? ¿Soy el único al que le parece que el personaje del espantapájaros está metido con calzador?

a pesar de todo, y que Rafa Fonteriz me perdone, no tengo dudas. Es la mejor película de Batman hasta el momento, pues ya está anunciada una secuela... ¡¡¡en la que Michael Keaton podría interpretar al Joker!!!

Qué cosas.

Saludos.

10 Comments:

  • !Eso si que seria divertido¡
    ¿Te imaginas ver las peliculas por el orden cronologico de los hechos(tal como hemos hecho con Star Wars) y ver a keaton primero de Joker y luego de Batman, o viceversa?
    Aunque esta claro que Nolan, como el ha dicho, queria situar esta pelicula(y la saga que seguira) fuera de l continuidad del resto de films.

    By Anonymous Anónimo, at 5:11 p. m.  

  • No es que la quiera situar fuera de la cronología, es que no tiene absolutamente nada que ver con las películas de Burton, y ya ni te cuento con las de Chumaquer.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 6:22 p. m.  

  • No me referia a situarla fuera de la cronologia(creo que si que esta dentro de esta, porque esta situada claramente en un tiempo anterior a las otras peliculas) si no a la continuidad,como sabras es distinto.
    Por ejemplo, DK esta situado dentro de la cronologia de Batman pero no esta dentro de la continuidad, si no que es una serie con entidad propia en la que no influyen los acontecimientos contados en otros comics, sino los que el mimo Miller situa cuando comienzas a leer.
    Incluso en las otras peliculas de Batman, que como comentas son muy distintas,estan claramente situadas en la misma continuidad y cronologia.En esta podemos situar la cronologia...pero han creado una nueva continuidad, para iniciar una nueva saga.
    Respecto a que no tengan nada que ver , estoy completamente de acuerdo, pero imagino que Supoerman Returns tambien sera muy diferente a las anteriores y sin embargo esta situada casi directamente despues de la (infame) cuarta parte, se situa dentro de la misma continuidad.
    Respecto a lo que comentabas de que el screener de BB te resultaba confuso...
    creo francamente que le faltaban partes(creop que en su momento te lo comente), porque habian varias escenas que creo que no estaban en ese screener, o al menos yo no las recordaba.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que esas escenas de accion en plano corto resultan bastante confusas, pero bueno, es una moda que se ha impuesto desde que Spielberg rodo Salvar al soldado Ryan, y yo ya estoy un poco inmunizado. La verdad, en ciertas peliculas resulta interesante para expresar la confusion del personaje y/o de la situacion, pero con lo que les cuesta coreografiar las escenas de pelea, veo una lastima que luego el publico casi no aprecie claramente que es lo que esta pasando en la pantalla.

    By Anonymous Anónimo, at 11:36 a. m.  

  • Yo no puedo considerar que esta película está ni siquiera dentro de la misma cronología desde el momento en el que ignora por completo las 4 películas precedentes del hombre murciélago.

    Desde el momento en el que el asesino de los padres de Bruce es Joe Chill en lugar del Joker ya se trata de una continuidad y cronología que nada tienen que ver.

    Es una película nueva cuyo única ligazón con las de Burton y Chumaquer es que el protagonista es un Robocop con capa y orejotas.

    En cuanto a la de superman, supongo que no has visto el trailer, porque nada tiene que ver con lo que apuntas.

    A ver si esta tarde escribo un post sobre ello.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 11:49 a. m.  

  • Por cierto, lo de los planos cortos es una moda anterior al Soldado Ryan. Sin ir más lejos, ya sucedía en las primeras películas de Batman.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 11:51 a. m.  

  • Bueno...no he visto el trailer, tienes razon, pero segun lei el argumento era el siguiente, mas o menos:
    "Despues de haber pasado un tiempo aislado voluntariamente en el espacio, Superman Vuelve a la tierra..."
    Bueno...yo creo que no la situa fuera de la continuidad.
    Respecto a Batman...
    ¿si en una de las pelis de Schumi hubiera presentado a Joe Chill como asesino de los padres de Bruce, la hubieras considerado fuera de la cronologia?No creo. Sin embargo, eso probablemente la situara fuera de la continuidad.
    De hecho...
    en realidad, esa cronologia incluye tambien la peli de los 60.
    A evr si trabajo en una "Cronologia definitiva del Batman de Accion Real,segun Luis".
    Tienes razon respecto a lo de los planos cortos, me referia, perdona a la Steadycam.

    By Anonymous Anónimo, at 12:03 p. m.  

  • Ignacio si la vieras en versión original, la voz de Bale-Batman (Swear to me)le hace ganar puntos.

    Por otro lado no se si habrás visto un corto que circula por ahí llamado Batman Dead End, es una pequeña maravilla

    By Anonymous Anónimo, at 1:14 a. m.  

  • Byrne:

    Sí, supongo que el doblaje habrá tenido algo que ver en el asunto.

    Y no, no he visto el corto al que aludes: ¿Podrías ponerme el link?

    Luís:

    El trailer que yo he visto de la nueva peli de superman tiene más pinta de ser una vuelta a empezar que una continuación de las de Christopher Reeve, pero bueno...

    En cuanto a Batman Begins... puedes empeñarte todo lo que quieras, pero es una película totalmente fuera de la continuidad y la cronología de las otras cuatro.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 12:12 p. m.  

  • Ignacio en esta página se puede descargar (hay dos tamaños), además de un making off.

    Está en inglés, pero prácticamente no hay diálogo, si no lo entiendes puedo buscar unos subtítulos.


    http://www.theforce.net/fanfilms/nonsw/batman_deadend/index.asp

    En esta otra página está el comic que realizó un dibujante adaptando el corto. Este comic si está en español.

    http://www.miguelangelhc.com/Batman%20dead%20end%20esp%201.htm

    By Anonymous Anónimo, at 4:11 p. m.  

  • I'm no longer sure the place you're getting your info, however good topic.
    I must spend a while studying more or figuring out more.
    Thanks for magnificent info I used to be on the lookout for this info for my mission.


    Feel free to visit my homepage - cccam free

    By Anonymous Anónimo, at 12:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home