divagando...

jueves, octubre 06, 2005

PERDIDOS ellos y perdidos nosotros

Por motivos que desconozco, en la casa en la que actualmente habito no se sintoniza la primera cadena de TVE, por lo que hasta hace poco no había visto ningún capítulo de la serie Lost (perdidos, por estos lares) y hasta ayer no finalicé el visionado de la primera temporada al completo.

¿Mis conclusiones? Bien, bastante bien. Iba a decir "muy bien", pero la verdad es que no puedo evitar tener sentimientos contradictorios respecto a esta serie.

Por un lado, la realidad totalmente innegable es que "Perdidos" me ha enganchado como "Pasión de Gavilanes" a una maruja, algo del todo inhabitual, pues nunca he sido mucho de series y no hay duda de que la principal virtud de esta serie radica en eso: en su indudable capacidad para mantener al espectador totalmente pendiente del siguiente capítulo a base de una sabia (y en ocasiones, excesiva) dosificación de la información que desemboca en una trama que avanza muy lentamente, pero siempre dejándote con ganas de más.

"Perdidos" tiene más cosas positivas, no crean. Pese a que los personajes son, en líneas generales, poco originales y arquetípicos, están bien definidos (la docena de los que sabemos algo, claro, porque se supone que han sobrevivido 40 al accidente y el resto son extras) y van haciéndose con su espacio en la trama de un modo bastante natural, con especial mención para Jack (el médico), Lock (el calvo cazador sin riñón) y Sahib (el ex-soldado irakí), que en medio de tanto pringado parecen casi superhéroes.

La técnica narrativa consistente en alternar el presente con esporádicos flashbacks del pasado de los protagonistas, gracias a los cuales vamos averiguando cosas de su pasado y de porqué parecían destinados a acabar en esa isla es, para mí, también un acierto, pese a que, como todo en esta serie, frecuentemente tienes la sensación de quedarte corto.

¿Pegas? Sí, también alguna que otra. ¿Hacia dónde va la serie? Me refiero a que el asunto avanza tan condenádamente lento, abriendo tal cantidad de frentes sin cerrar ninguno, que uno acaba teniendo la sensación de que está leyendo al Claremont de sus peores épocas. ¿Qué conclusiones se pueden acabar sacando de algo de lo que apenas conoces el principio y parte del nudo? ¿Cómo evaluar positivamente algo tan enrevesado, donde no sabes si te van a aclarar de un modo medianamente coherente las cosas tan extremadamente raras que pasan en esa isla?


No tengo ni idea del número de temporadas de que constará "Perdidos", pero sí tengo muy claro que de la capacidad de los guionistas para lograr un final que haga encajar los múltiples rompecabezas empezados sin estirar la trama para sacarle más dinero al invento dependerá en gran medida que la serie sea merecedora a la sazón de grandes aplausos por haber creado una obra maestra o feroces críticas por habernos tomado el pelo.

Saludos.

8 Comments:

  • Me sorprendio mucho cuando me comentaste que no la habias visto. Es, para mi, (junto con Galactica) la serie del año.
    He estado leyendo varias entrevistas y parece ser que el señor Abrams si que tiene una historia en su cabeza desde un principio, de hecho el en trecer episodio de la 2ª temporada ya desvelan que coño es el bunker...
    Tienes razon respecto a lo de los subplots, de hecho creo que en el final de la 1ª temporada deberian haber cerrado alguno de ellos al tiempo que abrian definitivamente el de "los otros".
    Ahi van varios rumores:
    1.-en el ultimo o penultimo capitulo de la 1ªt, se presenta a un nuevo personaje en el flashback de Jack(una chica oriental con la que se toma una copa justo antes de subir ambos al avion).Pues bien, dicen que esa chica podria ser la lider de "los otros".
    2-se comenta que en realidad podrian estar todos muertos, y que los 40 "supervivientes" estan en realidad en una especie purgatorio hasta enmendar su paso a la otra vida(de ahi que todos tengan esos claroscuros)


    Ah, oye, a ver si quedamos esta tarde si te viene bien y me los dejas para grabarmelos. Prometo tardar menos que con LOTR;)

    By Anonymous Anónimo, at 9:57 a. m.  

  • Esta semana no puedo quedar ninguna tarde, ya que tengo muchísimo trabajo.

    Además, ahora mismo no dispongo de los DVDs, ya que los está empezando a ver Luís. Lo que si podemos hacer es que me pases tres DVDs y te los grabo y.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 4:44 p. m.  

  • Uuuupps, Noel, tienes razon, era Michelle Rodriguez.
    Hace y aun par de meses que vi ese capitulo, y mi memoria es debil, esta claro...
    Ignacio, vale, me pasare por tu casa cuando te venga bien.Ya quedamos por Messenger.

    By Anonymous Anónimo, at 6:57 p. m.  

  • Ignacio:
    se que no tiene mucho que ver con el tema, pero tenia que comantartelo y y asabes que el correo del trabajo me va fatal.

    Atencion, pregunta:
    1.-Nombre del famoso cantante de uno de tus grupos preferidos que participa en una version americana de OT como profesor.

    By Anonymous Anónimo, at 12:38 p. m.  

  • Pues mira Ignacio, aquí coincido con tu opinión de la serie. Aunque me temo que como siga teniendo tanta audiencia irán estirando la trama como el chicle, explotando la gallina de los huevos de oro. Aunque en estos primeros tres episodios de la segunda temporada parece que cuentan mucho me temo que a partir de aquí volverá el ritmo de la primera en que se avanza sin desvelar nada.


    En cuanto al rumor que se apunta sobre que están muertos, lei que el creador de la serie había comentado que ni estaban muertos, ni en el purgatorio, ni nada parecido.

    Por cierto una recomendación para los que sigan las series al ritmo USA, Prison Break, sobre todo si os gustan las películas que tratan el tema de las evasiones de cárceles.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 6:23 p. m.  

  • Trato de resistirme a la opción de bajarme los capítulos en inglés con subtítulos con todas mis fuerzas, la verdad. Siempre he sido de doblaje, aunque sé que decirlo queda poco culto y tal...

    Veremos si aguanto. En gran medida dependerá de las ansias de mi compañero de piso, que está devorando ahora la primera temporada con una voracidad que deja a la mía a la altura de mi interés por Salsa Rosa.

    Sobre lo que comenta Byrne, ya veremos hasta qué punto lo estiran. Sería una lástimas que se repitiera el caso de V, Friends, etc...

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 12:49 p. m.  

  • Trato de resistirme a la opción de bajarme los capítulos en inglés con subtítulos con todas mis fuerzas, la verdad. Siempre he sido de doblaje, aunque sé que decirlo queda poco culto y tal...

    Yo no pienso que quede poco culto, es simplemente una cuestión de gustos. Desde mi experiencia, al principio te cuesta pero una vez lo pruebas ya no lo abandonas. Ya sea TV, DVD o cine (aunque aquí cuesta más convencer a los acompañantes)...

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:14 p. m.  

  • Despues de leer todos tus comentarios de perdidos (...) sólo he podido quedarme con tu frase "cual maruja con pasión de gavilanes". ALGUN PROBLEMA CON LA GENTE QUE VE PASIÓN DE GAVILANES???? Por diós Ignacio! mas herio en lo más hondo de mi corazón. Que haría yo en mis tardes libres más que ver a tres macizorros sin camiseta y en caballo por tolos descampaos de las haciendas! de que se alimentarian las fantasias sexuales de más de la mitad de la población femenina española? (y tb alguna masculina...) no marujas precisamente! espero que añadas algun artículo sobre esta estupenda, fantástica y maravillosa serie. Besitos wapo!

    By Anonymous Anónimo, at 11:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home