divagando...

miércoles, septiembre 28, 2005

EL CUARTO MUNDO, DE JACK KIRBY

Tras perder los derechos de publicación de Marvel, Planeta tardó poco en reaccionar lanzándose a la publicación de clásicos de prensa (que lamentablemente no parecen haber tenido mucho éxito), cómics de la DC y un extraño coleccionable de Lucky Luke (poco éxito le auguro a esta última iniciativa).

Dentro de su política de publicación de DC, Planeta no hab tenido excesivamente claro qué hacer hasta el momento. Publicar compulsivamente cosas que ya había sacado al mercado Zinco es un error que ya había cometido Norma, pero ya se sabe que el hombre es el único animal que no sé qué de una piedra.

Hasta ahora.

Porque con la publicación del primer tomo de "El cuarto Mundo" del maestro Jack Kirby parece que por fin han atinado, ofreciendo al público algo que realmente faltaba en el mercado: Clásicos de DC, pero clásicos de verdad, no tebeos de hace 20 años como los Nuevos Titanes, que ya publicó en su momento Zinco. No, estamos hablando de tebeos que, por múltiples razones, permanecen inéditos en nuestro país, y las 4 colecciones del Cuarto Mundo de Kirby es una de las grandes lagunas que exigen ser solucionadas.

Kirby abandonó Marvel por desaveniencias con Stan Lee a principios de los 70 y la distinguida competencia le recibió con los brazos abiertos y con la promesa de gozar de absoluta libertad creativa, lo que el Rey aprovechó para dar rienda suelta a su imaginación, sus ansias de experimentación gráfica y su obsesión por la manipulación genética.

¿El resultado? A nivel de conceptos, sencillamente magistral (Darkseid, Nueva Génesis, Apokolips, etc...), a nivel global, no diría de fallido, pero sí un tanto árido.

Siempre se ha mantenido que en sus obras cumbres en Marvel (Fantastic Four y Thor, por encima del resto) su responsabilidad total era mucho mayor que la de Stan Lee, y estoy de acuerdo en líneas generales, pero leyendo (lo poco que he podido leer, ya que mi inglés no es precisamente para echar cohetes) Mr Miracle o New Gods de Kirby, uno se percata de que allí "falta algo". Stan Lee le daba humanidad a los personajes, contenía en un punto necesario las ansias experimentadoras de Kirby y el resultado era un producto más compacto, más homogéneo. En definitiva, mejor.

Pero que nadie se llame a engaño, que considere que el Cuarto Mundo no está a la altura de Fantastic Four o Thor no significa en modo alguno que no se trate de una obra imprescindible.

Saludos.

23 Comments:

  • No lo he leido aun, pero tengo unas ganas tremendas...¿sabes si ha salido ya?
    Respecto a la politica de Planeta, decirte que a mi me viene muy bien que piensen reeditar, p.ej., Nuevos Titanes de Wolfman/Perez, y espero que tenga exito y continuen haciendo cosas parecidas, pero lo de Lucky Luke si que lo veo una pifiada mortal.
    Espero que no tuviera nada que ver con la pelicula que estrenaron este vernao, aunque me temo que si, ya que planeta es muy dada a esa politica.

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p. m.  

  • Sí ha salido, sí. Yo me lo compré el domingo en Almería.

    En cuanto a lo de las reediciones... repito que poco éxito les auguro. A ver si se animan a publicar cosas como el Batman de Neal Adams, que es otro pecado que permanezca inédito.

    Lo de Lucky Luke... pues es bastante probable que tengas razón.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 8:52 p. m.  

  • Pero Ignacio, creo que lo han publicado en blanco y negro(todavía no me he pasado por la libreria habitual)y a un tamaño reducido, ¿no?.

    Si es así creo que merecía una edición mejor.

    By Anonymous Anónimo, at 12:08 a. m.  

  • A mí que esté en blanco y negro no me molesta en absoluto, más bien al contrario. Para poner la mierda de color que tenían los cómic-books en aquella época, prefiero mil veces que esté en b/n. Además, creo que la reedición de DC ya venía sin color

    En cuanto a lo del tamaño, a mí al principio lo de la Biblioteca Marvel me molestaba mucho, pero ahora ya me he acostumbrado y no me molesta.

    Eso sí, lo hubiera preferido en blanco y negro y al tamaño original, pero no se puede tener todo.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 11:31 a. m.  

  • byrne...
    por lo que comentas, basicamente ha parecido en formato "Biblioteca Marvel", ¿no?
    A mi no me molesta particularmente el verlo en b/n,mas bien lo prefiero, pero preferiria un tamaño normal.

    Ignacio:
    Respecto a lo del Batman de adams...¡menuda decepcion al leer los tomos esos de R'as al Ghul¡
    Otra idea brillante, sin duda: numeros inconexos salvo por el villano, que es el hilo conductor.
    Puedes encontrar dos o tres "Robins" distintos, o ver a Batman solo porque Robin ha muerto, y vertelo en el capitulo siguiente...
    En fin, vamos, para hacer aficion.

    Mas cosas que me gustaria ver editadas por Planeta:
    -Superman de Byrne(me imagino que cuando estrenen Superman Returns, en un coleccionable)
    -Superman/Muhammad Ali(idem)
    -Green Arrow/Green Lantern de Adams

    y mas cosas en las que ahora no caigo pq estoy en el trabajo e igual me pillan, jejejje

    Por cierto, Ignacio...
    1.¿que te parecen los giones de Iberia que aparecen en Crisei?
    2.¿ya has visitado la pagina web de Fonteriz?
    3.¿no querras vender tus Next Men?

    Saludosssss

    By Anonymous Anónimo, at 11:39 a. m.  

  • giones...jejjeje.Eso me pasa por escribir tan rapido.
    parece una raza de extraterrestres de Star Trek.

    By Anonymous Anónimo, at 11:42 a. m.  

  • O los primos de los cylones

    By Anonymous Anónimo, at 11:47 a. m.  

  • Ya estás monopolizando el blog, jejeje :p

    - Yo del coleccionable me compré el primer número. En cuanto vi de qué iba el asunto, adiós myu buenas.

    - El Superman de Byrne sería más de lo mismo. Es un material que ya está publicado y no es muy complicado de encontrar. Pero bueno, supongo que para la peli algo parecido caerá.

    - Con el Green Lantern-Green Arrow pasa tres cuartos de lo mismo. Zinco ya lo publicó en su colección de clásicos DC y es un material que, salvo por Neal Adams, no le veo un gran gancho comercial.

    - El Superman/Muhammad Ali sí es un tebeo que debe editarse. A mí me costó horrores (en esfuerzo y en dinero) hacerme con la edición de Novaro de papel de water, por lo que me compraría encantado una edición digna que sacara Planeta. Y si si lo saca en blanco y negro ni te cuento ya...

    - Los guiones de Iberia en el blog de Rafa son interesantes, aunque prefiero los tebeos. Por cierto, que tuve ocasión de debatir algo con Pacheco en ese post y encajó bastante bien mis comentarios en los que ponía a Fonteriz por encima de él como dibujante. Ciertamente me sorprendió.

    - La página web de Fonteriz ya hace tiempo que la había visto. La verdad es que me sorprendió.

    - ¿Qué te hace suponer que puedo tener interés en vender mis Next Men?

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 12:05 p. m.  

  • Añado: más que sorprenderme, lo de la web de Fonteriz me dejó helado.

    By Blogger Ignacio, at 12:06 p. m.  

  • Pues no sabes como me quede yo.
    Despues de haber visto la tuya, y saber todo el esfuerzo que te costo y la ilusion que le pusistes...
    Y, que coño, que le pega 10.000 patadas ;).

    Perdona por monopolizar el blog :).Me pàrece muy divertido.
    Menos el basquet¡jejejje


    PD:!Viva el trabajo duro¡

    By Anonymous Anónimo, at 12:27 p. m.  

  • Ah, y no es tu interes en venderlos. !Es mi interes en comprarlos(!!!no los encuentro¡¡¡¡

    By Anonymous Anónimo, at 12:28 p. m.  

  • Luis, los next men los puedes conseguir via ebay (aunque es la edición inglés, comprueba de vez en cuando que puede que aparezca una edición en español).

    En este enlace aparece el tomo de Mentiras en español a 1 euro (gastos de envio aparte):
    http://cgi.ebay.es/NORMA-John-Byrnes-NEXT-MEN-Mentiras_W0QQitemZ6565511966QQcategoryZ93473QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

    A lo mejor si le escribes al vendedor te vende otros números.He visto que también vende la novela gráfica 2112 (que también pertenece a los Next men).

    De todas formas, (al menos en Madrid)de vez en cuando se pueden encontrar en alguna librería (no sé donde vives).

    Ignacio La verdad es que la Biblioteca marvel es una manera popular de tener esos tebeos antiguos, pero pienso que con el Cuarto Mundo deberían haberlo publicados en color. y aunque te acostumbres al blanco y negro no deja de ser una pequeña tara. Yo siempre pienso que las obras han de editarse según fueron concebidas por sus autores.

    Otra cosa es que Planeta no haya tenido acceso a la edición en color o les supusiese un enorme desembolso.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 10:00 p. m.  

  • Es que ése es justo el problema, Byrne: los comic-books no son concebidos por sus autores para ser publicados en color, salvo escasísimas excepciones.

    Los comic-books no son álbumes franceses, cuyos autores preparan las 48 o 64 páginas que dura la obra durante más de un año, estudian todos y cada uno de los detalles al dedillo, entre ellos, por supuesto, el color. En el caso de los comic-books, nos hallamos ante algo más parecido a una cadena de montaje, en la que cada uno de los operarios hace su función sin tener en cuenta la del vecino, no hay comunicación apenas entre ellos, y eso se hace particularmente evidente en el tema del color, donde el colorista, generalmente agobiado por la falta de tiempo, coloca los colores al tum-tum, sin el menor gusto o sentido estético.

    Teniendo en cuenta estos datos, me parece obvio que el color de los comics-books, sobre todo el de aquellos años, restaba bastante más que sumaba, por lo que en Blanco y Negro me parece que el tebeo es más respetuoso con el original que en color.

    Aparte de que un dibujante se aprecia con toda su justicia y esplendor sin color. Ahí es cuando el mediocre queda en evidencia y el maestro demuestra su condición.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 10:29 p. m.  

  • Ahí discrepo un poco contigo.

    De acuerdo que al dibujante se le aprecia mejor sin color, y si me apuras sin entintado. Pero él cuando dibuja sabe que se lo van a entintar y colorear. Luego muchas veces echan pestes de los encargados de entintar y colorear (como los guionistas de los dibujantes que interpretan sus guiones). Pero no por eso creo que deba de dejarse de publicar en color. Porque tanto el entintador como el colorista participan de la concepción del tebeo que llega a nuestras manos (aunque las empresas también le metan mano). Y si eres por ejemplo Alan Moore aunque seas guionista también controlas hasta el último detale de sus obras.

    Aunque sea un mal ejemplo tenemos el caso contrario, hubo una época en televisión que emitían películas coloreadas cuando originalmente eran en blanco y negro, lo cual era una aberración. Más aún cuando la empresa americana que se encargaba de colorearlas, en su canal de televisión las emitía en blanco y negro.

    Bueno, la discrepancia siempre resulta interesante y ahora una sugerencia sobre el diseño del blog.

    Me resulta un poco incómodo que la columna de texto ocupe tan poca longitud, sería más cómoda la lectura si abarcase más espacio en sentido horizontal.No sé si eso depende de tí o del diseño que proporciona este blog. Si se puede cambiar podías hacer una encuesta entre las personas que leen tu blog a ver que opinan.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 a. m.  

  • Sobre el tema del color:

    En la inmensa mayoría de los casos, en el mainstream un dibujante no tiene la menor idea del color que van a tener sus dibujos. Es decir, no dibuja pensando en color, sino en blanco y negro.

    Y eso es así, en gran parte por el Marvel System que pusieron en práctica Stan Lee y Jack Kirby hace más de 40 años, que es más parecido a una cadena industrial de montaje: el guionista prepara una sinopsis, el dibujante dibuja y realiza el storytelling del tebeo dejando huecos para los diálogos, luego las páginas llegan a manos del entintador y luego a las del colorista.

    Y todo ello en un mes. En ese tiempo y con tanto trabajo es materialmente imposible que el guinista controle como va a poner las viñetas el dibujante o que el dibujante controle el color que le ponen a su trabajo.

    Un ejemplo evidente de lo que comento es un número de los 4F de Kirby en el que se encuentran con un caballero medieval que está dormido, les pega un disparo láser y se pelea con ellos. Pues bien, hay una viñeta en la que se muestra un primer plano de Reed, Ben y Johnny diciendo algo como "espera, se está levantando", "sí, y no pone muy buena cara", "qué es eso que tiene en la mano?", "parece un arma", "está apuntando hacia aquí"

    Luego giras la página y ¡Oh, sorpresa!, el caballero en cuestión ha disparado mientras Reed decía "demasiado tarde". ¿¿¿Demasiado tarde??? Si habéis tenido tiempo de montar una partida de mus mientras el tío os veía, sacaba el arma y os disparaba. ¿Cómo han podido estos tipos sobrevivir tanto en un negocio como éste? :o

    La explicación era bien sencilla: Kirby dibujó la viñeta para que los personajes mostraran sorpresa por ver al tío ahí dormido vestido de caballero y en la siguiente página se encontraban con que el tipo había sacado el arma a toda leche y los había pillado desprevenidos, pero Stan Lee lo interpretó mal, en parte por no consultarlo con el Rey.

    Y ése es el mayor problema del Marvel System, que sin un flujo constante de información (algo complicadísimo, como ya he dicho) es prácticamente imposible que un miembro de la cadena de montaje pueda acordar determinados términos del trabajo del vecino para dar lugar a un mejor resultado final.

    Y es por eso por lo que el color en los comic-books de entonces nada tenían que ver con el dibujante y sobraban más que otra cosa.

    El caso de Alan Moore no tiene nada que ver. Él no trabaja con el marvel system. El realiza guiones completísimos, en los que vigila cada detalle, por nimio que éste sea, de su obra.

    Y no, tu ejemplo sobre colorear películas no ha sido muy afortunado ;)

    Sobre lo de mi blog: pues sí, a mí también me resulta un poco molesto esto de la columna y tanto espacio desperdiciado, pero he estado probando otras plantillas posibles y la única que me da un poco más de ancho no me gusta absolutamente nada desde el punto de vista estético :(

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 11:20 a. m.  

  • Las plantillas se pueden modificar para hacerlas como quieras.

    By Anonymous Anónimo, at 7:28 p. m.  

  • Em, ¿podrías ser un poco más concreto, César? :$

    By Blogger Ignacio, at 7:42 p. m.  

  • En la pestaña plantilla esta el codigo fuente de la plantilla. Te lo puedes bajar al ordenador o editar alli mismo y cambiar el aspecto de la pagina.

    By Anonymous Anónimo, at 9:30 p. m.  

  • Nada Ignacio, que pensamos distinto y no vamos a cambiar de opinión.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 9:34 p. m.  

  • Eso me ha sonado un tanto seco, John, como un portazo.

    Espero que mis comentarios o el tono empleado en los mismos no te hayan molestado.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 10:36 p. m.  

  • Nada más lejos de mi intención, es que veo que pensamos distinto, aunque discrepemos siempre es un placer leerte.

    Si me caes muy simpático desde que te "conocí" en el foro de ACB. Es el "problema" que tiene internet, que no es lo mismo que hablar en persona y a veces uno se expresa de una manera que puede dar lugar a interpretaciones distintas de su verdadera intención.

    Un saludo y no te preocupes que no hay tal portazo.

    P.S: Si consigues cambiar el diseño sería fantástico.

    By Anonymous Anónimo, at 11:05 p. m.  

  • Pues nada, John. Me alegro de que no fuera un portazo ;)

    La simpatía es mútua, ya lo sabes.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 9:44 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 3:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home