divagando...

lunes, septiembre 12, 2005

EL PROGRAMA QUE CAMBIÓ LA RED

Sí, es cierto… internet ya era una poderosa herramienta en todos los sentidos hace 6 años, ya te permitía un sinfín de posibilidades que antes ni soñabas, ya podías descargarte pequeños archivos, comunicarte por email, chatear, meterte en foros, informarte, etc… pero cuando Shawn Fanning creó el programa de intercambio de archivos Napster internet cambió, y lo hizo para siempre.

De repente podías tener la música que quisieras sin tener que pagar por ella, pedirla prestada, alquilarla, etc… era algo libre. Sólo necesitabas que alguien lo tuviera y estuviera conectado para, a través de Napster, te lo pudieras bajar a tu ordenador.

Oh, sí. Era extraordinariamente primitivo. Si la descarga se interrumpía el archivo se quedaba a medias y tenías que volver a empezar, no podías continuarlo del archivo de otro usuario, te tenías que bajar las canciones sueltas, nada de álbumes completos, a lo que, si añadimos la ultralenta velocidad del módem de 56 ks que por entonces casi todos teníamos, convertía el asunto en pura arqueología.

No obstante, yo guardo muy buenos recuerdos de aquello y un gran número de canciones bajadas gracias a Napster. Fanning fue un pionero y por ello el sistema se lo comió, pero puso la pica en Flandes que permitió la creación de programas cada vez más sofisticados como el WinMx, el Kazaa, el AudioGalaxy, el EDonkey y derivados, el Bit Torrent, etc… los cuales se han beneficiado, cómo no, de las altas velocidades de navegación que ahora te puedes permitir sin arruinarte.

Visto con la perspectiva de los años, nos damos cuenta de la velocidad a la que evoluciona este monstruo que es internet con el ejemplo de Napster. Hace 5 años nos parecía que lo que nos ofrecía era un lujo asiático. Hoy nos parece algo tan antiguo y trasnochado que resulta difícil creer que ha pasado tan poco tiempo.

Saludos.


PD: Luís, aquí sí que tenemos de lo que hablar, ¿no? ;)

5 Comments:

  • Eyyyyyyyyyyyy

    By Anonymous Anónimo, at 8:18 p. m.  

  • ¿Ya está? ¿Eso es todo? ¿No vas a comentar nada de nuestra primitiva tarifa plana de terra compartida gracias a la cual tuve mis primeros contactos con internet? ¿Nada sobre aquellas descargas a paso de tortuga reumática coja en el Napster años ha?

    Mecáchis.

    By Blogger Ignacio, at 9:58 a. m.  

  • prometo comentar largo y tendido mañana, que algunos no podemos conectarnos en el trabajo(¡¡¡9 58 am¡¡¡)

    By Anonymous Anónimo, at 11:09 p. m.  

  • La verdad si que fue una revolucion...o mas bien, una serie de revoluciones que posibilitaron el que los "pobres" pudieramos tener una cantidad de musica que hasta ese momento nos habria costado quedarnos sin comer mucho mucho tiempo.
    Conseguir, por ejemplo, las discografias completas de Eric Clapton, BB King, Queen, The Cure...
    Digo una serie de revoluciones porque, si, napster fue importante, pero...¿alguien se imagina el escuchar los discos solo en el ordenador?Eso es lo que hubiera pasado si un par de años antes no hubieran empezado a comercializar grabadoras de cd(mi primera, una philips a 2x, me costo 40.000 pelas, y cada cd grabable costaba entre 500 y 700 pesetas).
    Y luego, por supuesto, no habriamos podido descargar tanta musica sin el mp3, que hizo que pudieramos tener discografias de 30 o 40 discos en un par de cd's.
    Mis recuerdos de aquella epoca son sobre ti, yo aun no tenia internet.
    Te recuerdo,jejejjee, desdeperado buscando una cancion de Bluesbreakers que te faltaba para completar el ultimo disco que te quedaba por bajar de la discografia de Clapton.
    O una vez que tuviste que pagar una burrada a telefonica porque se te olvido conectar el programa que apagaba el pc a las 8 de la mañana(recordad que las tarifas planas eran todas de 8 a 8)
    En fin...
    muy entrañable, pero mejor a 4 megas,¿no?

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 p. m.  

  • Lo que me pasó con la cancioncita de los Bluesbreakers no fue nada al lado de la que tuve que pasar para completar el disco "In Concert" de Deep Purple. Me faltaba la canción "Space Truckin'" que pesaba 25 megas y debí llegar a tener, sin exágerar, como 30 versiones de esa canción incompletas porque el usuario del que me la estaba bajando se desconectaba.

    También fue la aventura del saber completar la discografía de Paul Rodgers, ésta ya en el WinMx. Y pensar que ahora la tienes en el Emule y te baja en un día o dos...

    Lo que me pasó con los hijos de la gran puta de Terra no fue que se me olvidara desconectar el pc a las 8 de la mañana, sino que pasaron de un método de desconexión automática a esa hora a que a partir de las 8 te cobraban como llamada telefónica normal. Me avisaron a un email que yo no miraba nunca y así estuve cerca de un mes. Conclusión: 40.000 pelas de factura que no pagué.

    Eso sí, después de eso me hice con un programita que te desconectaba el módem a la hora que le dijeras.

    Obviamente la movida actual, con líneas de alta velocidad y programas mucho más sofisticados que Napster es muchísimo más ventajosa, pero uno no puede evitar recordar con cariño esos (no tan) lejanos tiempos en los que estábamos asistiendo "in situ" a una auténtica revolución.

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 9:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home