divagando...

lunes, agosto 08, 2005

BARÓN ROJO Y YO (PRIMERA PARTE)

Hay pocas cosas en mi vida que me hayan despertado tan incondicional pasión y tan cristalinos recuerdos en mi vida pese al paso del tiempo que el grupo Barón Rojo. Abandonado la habitual frialdad con la que suelo tratar estos temas en mi blog, voy a irme por otros derroteros y sacar a pasear mi vena forofa hablando del grupo de música que más me ha emocionado.

Alrededor de los 11-14 años los gustos e inquietudes de la gente cambian. Pasas de ser un crío a creer que has dejado de serlo. Pasas de jugar con los madelmans y ver los dibujos animados del Sábado por la tarde a escuchar música, fijarte en las niñas y descubrir cosas que antes no te producían el más mínimo interés. Yo tengo ese recuerdo más bien ubicado en el verano del año 87. No sé porque un domingo de aquel verano, en el apartamento de mis abuelos en Benicassim, me puse a ver el "A Tope", programa heredero del mítico "Tocata". A mí nunca me había interesado la música y, a mis 12 años andaba más preocupado viendo baloncesto, leyendo tebeos y modelando plastelina, pero jamás agradeceré más haberme quedado aquel día delante de la tele.

"A Tope" era un programa en el que se alternaban los videos musicales y los play-backs en el plató, culminados por un "miniconcierto" de 3 temas en los que grupos punteros del panorama español e internacional presentaban su último trabajo. Pues aquel día les tocaba a Barón Rojo presentar Tierra de Nadie. Tocaron "Pico de Oro", "El pedal" y "Señor Inspector" (en ese orden) y yo me quedé fascinado, sobre todo por sus letras. La música del primer y tercer tema también me gustó mucho, pero fue la acidez del mensaje de éstas lo que me enganchó. Bastante aturdido, bajé a la calle a pasar el rato con mis amiguetes de por allí y comenté lo que acababa de ver y cuanto me había gustado, a lo que mi amigo Manolo (con el cual aun conservo amistad, y que tiene 2 años más que yo) me dijo que él era heavy y que Barón le encantaban, comentándome que tenía en casa la cinta de "En un Lugar de la Marcha". Me la prestó y al subir a casa la puse en el radio-cassette de mi tía y el impacto que ese momento me produjo fue brutal. Una tras otra iban cayendo Brekthoven, Cuerdas de Acero, No ver no hablar no oir, Hijos de Caín ... ante mi absoluto estupor y fascinación. al acabar la cinta, puse la otra que me habían prestado, el "Live After Death" de Iron Maiden, pero ésa es otra historia...

El radio cassete de mi tía no tenía doble pletina, c ual proceder a la grabación de aquellas dos joyas era imposible, por lo que tuve que pringar on lo c a un amiguete mío y me las grabara. Las miradas de alucinación que me miraban mi madre, mi tía y mis abuelos por la pasión con la que yo escuchaba una y otra vez aquellas cintas tampoco la olvidaré jamás.

Pocos días después, compré mis dos primeras cintas: "Tierra de Nadie", de Barón Rojo y "Seventh son of a Seventh son", de Iron Maiden. Huelga decir que me encantaron, sobre todo la primera.

En ese momento yo ya era un baronmaníaco de pro. Trataba de comprarme cualquier revista en la que aparecieran, recorte de periódico, lo que fuera... en cuanto le oí a mi tía comentar que habían tocado hace unos años Barón Rojo en Benicassim le imploré que me contara lo que recordara de aquello y no pudo ser más gráfica. "La nube negra llegó a Benicassim. Empezaron a aparecer de todas partes melenudos de negro con muñequeras de pinchos por todos los lados..."

Poco después acabó el verano y volví a Valencia para empezar 7º de EGB y tenía la esperanza que en mi clase pudiera haber algún compañero que tuviera más cintas de aquellos dos grupos que tanto me habían impactado, sobre todo de Barón Rojo.

Otro día más.

5 Comments:

  • JOE, "CHANIII" (JEJE, MAS FOSTIONES PROXIMAMENTE EN AKU...), PARA UN ARTICULO Q CONSIGO LEER D PRINCIPIO A FIN Y ACABAS CON "OTRO DIA MAS"???? JOE, PERO LO HACES ADREDE O Q???? JAJAJA, WENO, ENHORAWENA, HAS CONSEGUIDO Q LEA OTRO ARTICULO Q NO SEA D COTILLEOS JAJAJA, OHHHH Y LO MAS IMPRESIONATEEEE, HASTA M HE KEDAO CON GANAS D MASSSSS.
    LA VERDAD ES Q M HAS RECORDADO MIS TIEMPOS DE FANÁTICA D LOS GUNS N?ROSES (SI, AHI DONDE ME VES AHORA, KIEN LO DIRIA Q MARCARON TODA UNA ÉPOCA PARA MI...).
    X CIERTO, BARON ROJO HAN TOKADO VARIOS VERANOS EN BETXI, ASI Q SI EN LOS AÑOS VENIDEROS ME ENTERO D Q VUELVEN YA T AVISARÉ.
    BUENO, ESO ES TODO, PARA Q VEAS Q NO SIEMPRE SOY UNA BOOOORDE ;)
    UN BESIKO, TETE

    By Anonymous Anónimo, at 10:26 p. m.  

  • Este blog es impagable.

    By Anonymous Anónimo, at 3:32 p. m.  

  • ¿A qué te refieres, Anonymous?

    By Blogger Ignacio, at 4:04 p. m.  

  • Ignacio, tus post antiguos están cojonudos, pero podrias currarte alguna divagación así de estreno para el blog, no ?? :P

    Saludetes.

    By Anonymous Anónimo, at 5:48 p. m.  

  • Hay uno que lo publiqué primero en el blog y luego en el foro, Jose: el de la película "Desaparecido". ¿Échándole un leve vistazo al número de respuestas del mismo te extraña que desde entonces tire de material reciclado? ;)

    Saludos a ti y a tu camisión :mrgreen:

    By Blogger Ignacio, at 6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home