divagando...

jueves, julio 21, 2005

WHITESNAKE, los bandazos incesantes de David Coverdale

De siempre han sido uno de mis tres o cuatro grupos favoritos. Fueron los abanderados de la fusión entre el hard rock y el blues. Tras la disolución de Deep Purple, se produce la desbandada de genios y, tras los Rainbow de Ritchie Blackmore, la Ian Gillan Band y la carrera en solitario de Tommy Bolin, David Coverdale, cantante sin la mitad de potencia de Gillan, pero con un punto de sentimiento muy bluesero funda Whitesnake, junto con dos limitadísimos guitarristas (Micky Moody y Bernie Marsden) y un puñado de músicos que irán cambiando continuamente.

Sus primeros trabajos (Whitesnake, Northwinds, Snakebite) son una clara continuación del sonido del "Come Taste the Band", último disco de Deep Purple y ya poseen alguna que otra joya como "Blindman" o "Ain't no love in the Heart of the city". Su cuarto album, Trouble, es bastante flojo, pese a que en él ya tenemos incorporado a John Lord, antiguo teclista de los Purple (mi teclista favorito, para más señas). Trouble no es más que un accidente, pues de inmediato se inicia la etapa dorada (en lo creativo) del grupo con el gran "LoveHunter", donde tenemos temas ya clásicos de la serpiente blanca como "Walking in the Shadow of the blues" o el tema que da nombre al disco.

En "Ready an' Willing" se incorpora el excelente bateria de Deep Purple, Ian Paice y para muchos resulta ser el mejor disco de la banda, con caciones como "Fool for your Lovin'", la nueva versión de "Blindman" o "ain't gonna cry no more". Con prácticamente la misma formación producen la que, para mi, es su obra maestra: el colosal "Come and Get it", donde destacan "Child of Babylon", "Don't break my heart again", "till the day I die" o "Lonely days, lonely nights". No tiene temas tan geniales como el "Ready an' Willing", pero, a diferencia de éste, en el "Come an' Get it" no se aprecian temas de relleno, siendo el nivel medio del disco altísimo.

Hasta este disco, el sonido de Whitesnake era eminentemente britanico y su calado al otro lado del charco era muy reducido. La primera ligera aproximación al mercado americano la dieron con "Saints & Sinners", un buen dico pero que no estaba al nivel de los que le precedían, pese a que tenía uno de los temas emblemáticos de los snake: "Here I go Again". El segundo intento fue un disco raro, "Slide it in". En él se aprecia claramente la inetnción de captar al público americano, pero el resultado es un disco híbrido de dudoso resultado, pese a tener un gran tema como "Love ain't Strainger".

Resulta obvio que con un guitarrista como Micky Moody, difícilmente se podía conseguir un sonido yanquee, por lo cual Coverdale (auténtica alma máter del grupo y principal compositor del mismo) lo sustituyó por John Sykes, un auténtico virtuoso de las cuatro cuardas que venía de destacar con Thin Lizzy y juntos compusieron "1987", que resultó ser un auténtico bombazo en USA, con varios singles en nº1 (las nuevas versiones de "Here I go Again" y de "Criyng in the Rain", "Still of the night", "Give me all your love" o "Is this Love"). Globalmente el disco es realmente un excelente trabajo de AOR, pero no hay duda de que la base de determinados temas como "Is this Love" o "Give me All Your Love" es claramente poppy. Es decir, una fórmula muy limitada que se agota en el siguiente album de la banda, un muy flojo "Slip of the Tongue".

Después de esto, Coverdale ha mantenido un ritmo mucho más relajado. Su siguiente trabajo es una muy estimable colaboración con Jimmy Page ("Coverdale-Page"), para volver con Whitesnake en el 97 con otro flojo trabajo: "Restless Heart", pese a la presencia de un gran tema como "too Many Tears". Es el último disco de la serpiente blanca y marca su defunción como grupo.

Coverdale debuta en solitario en el 2000 con un excelente "Into the Light", en el que recupera parcialemente sus raíces bluesísticas y de soul, sin olvidar la base rockera. El impacto comercial es prácticamente nulo, pero es obvio que Coverdale ya había ganado toda la pasta que podía necesitar en el mundo del rock, asi que ya podía volver a hacer la música que realmente le gusta: un excelente hard-rock de connotaciones blues.

A pesar de ello, como la cabra siempre tira al monte, hará un par de años Coverdale volvió a reunir a unos cuantos músicos y salió nuevamente a la carretera con el nombre de Whitesnake... aunque de momento aún no ha editado disco con esta nueva formación.

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home