divagando...

miércoles, julio 20, 2005

DESAPARECIDO, de Costa-Gavras

Me animo a hablar de cine para comentar una de las películas que más me han impactado en mi vida y que, después de años de búsqueda, al fin he logrado adquirir en DVD. Dirigida por Constantin Costa-Gavras y magistralmente interpretada por un magnífico Jack Lemon y Sissy Spacek, “Desaparecido” es el desgarrador relato de la infructuosa búsqueda de un ciudadano americano residente en chile durante el golpe de estado de Pinochet. Toda la película está basada en los hechos reales que llevaron a Ed Horman (aquí interpretado por Lemon) a descubrir, poco a poco, todos los turbulentos hechos que rodearon a la desaparición de su hijo Charlie.

Cuando Jack Lemon leyó el guión de “Desaparecido”, dio indicaciones a su representante de que aceptara de inmediato el papel sin tan siquiera hablar de sus emolumentos. Ante la extrañeza de éste, Lemon argumento que ése iba a ser “el último gran papel de su vida”, y realmente acertó, ya que por él incluso fue galardonado con un merecidísimo Óscar.

Es ciertamente conmovedora la progresiva transformación del personaje que Lemon interpreta. De hombre de mediana edad, republicano convencido, con una actitud más que beligerante hacia su hijo y su nuera, Ed Horman va variando su postura progresivamente conforme va descubriendo la telaraña de mentiras y engaños burdos que le iban soltando los diplomáticos norteamericanos, hasta llegar a la conclusión de que su gobierno no sólo había estado implicado en el golpe sino también que había autorizado la muerte de Charlie.

Charlie Horman era un joven periodista residente en Chile y claramente simpatizante del gobierno de Salvador Allende. Como podemos comprobar en la película, se queda atrapado con una compañera en Viña del Mar durante el golpe de estado y allí conoce a varios militares norteamericanos y de sus conversaciones con éstos, saca la conclusión de que han estado implicados en el golpe. De regreso a Santiago, se reencuentra con su mujer Joyce (interpretada por Sissy Spacek) y al día siguiente, ella se encuentra su casa vacía y con evidentes signos de violencia y con su marido desaparecido. Tras buscarlo incesantemente sin éxito, se pone en contacto con su suegro, Ed Horman, empresario de éxito con contactos, quien se desplaza a Chile para (según él cree) aligerar los trámites que le permitirán sacar a su insensato hijo del lío en que se ha metido.

La película tiene una narración poco definida, pero aún así brillante. No es una narración lineal, ni tampoco está en clave documental, pero sí es una narración muy didáctica, que ayuda al espectador a entender, paso a paso, todo lo que allí pasó y por lo que tuvieron que pasar tanto Ed y Joyce, como Charlie y los amigos de éste.

Gracias a la ayuda de algunos periodistas y militares y movidos por la desconfianza que en ellos despiertan el embajador, cónsul y militares norteamericanos, Ed y Joyce poco a poco van averiguando detalles por su cuenta que contradicen constantemente lo que sus compatriotas les cuentan.

“Desaparecido” está repleta de detalles sublimes, como la visita al estadio de fútbol, donde son retenidas miles de personas, el paso por el hospital donde hay miles de cadáveres, la conversación final de Ed Horman con el embajador y el militar norteamericanos y la cara de indignación silenciosa de Jack Lemon cuando el cónsul les está diciendo que tienen que pagar unas tasas para que les envíen el cadáver de Charlie.

Podría contar cientos de cosas más de esta espléndida película, pero querría que los que comparten mi admiración por ella me dieran aquí su parecer y que los que aún no la han visto lo hagan en breve. Realmente no se arrepentirán.

Saludos.

1 Comments:

  • Hola.

    Son las 7 de la mañana en CHile, y por mas que me quisiera alargar, la verdad es que mi cabeza ya no me responde muy bien, no he dormido practicamente nada en dos dias... o bueno, bastante mas tiempo. El asunto es que no queria dejar pasar la ocasion para postear aunque sea uno de los tantos pareceres que se me vino a la mente con tus comentarios sobre missing y costa gavras.
    yo a jack lemon lo conoci ya hace bastantes años en peliculas de presupuesto modico y de escasa repercucion e interes. no me imaginaba, que aquel anciano q aparecia esporadicamente en peliculas del cable, guardaba un pasado tan glorioso y prominente. esta pelicula me abrio los ojos frente a este gran actor y su inmensa y exquisita trayectoria. que sabiduria mas grande la de la frase que le atribyes; verdaderamente un hombre sabio e inteligente.... ademas de talentoso. ahora sobre costa gavras, uno de los cineastas politicos mas exitosos e importantes de la historia del cine, y esta tremenda pelicula q refleja un momento triste de la historia de mi pais, prefiero no decir nada porque me alargaria demasiado y la verdad que lo unico q quiero hacer es dormir. solo queria dejar algun pequeño comentario y saludo.
    A proposito de las escenas en el estadio nacional, hace unos pocos meses se estreno "the black pimpernel" pelicula sueca basada en la historia de harald edelstam, embajador sueco en chile y su participacion durante el regimen militar en mi pais salvando prisioneros politicos (vale decir q ue edelstam, cumplio un rol similar en su juventud en la alemanaia nazi). ¿por q lo digo a proposito de el estadio nacional? pues porque en esta pelicula tambien hay algunas buenas imagenes al respecto. de mas esta decir q esta produccion no alcanza en ningun aspecto a missing, pero aun asi puede resultar interesante. no estaria de mas q le echaras una mirada de poder hacerlo, y asi divagar sobre el tema que le parezca digno, o simplemente que asalte su mente.

    muchos saludos.


    pd:hasta donde recuerdo ni lemon, ni sissy spacek ganaron el oscar ni a la mejor, ni mejor actor. yo creo recordar que solamente recibio el oscar a mejor guion adaptado ¿o me equivoco?

    By Blogger Alceste, at 1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home