divagando...

jueves, septiembre 08, 2005

BARÓN ROJO Y YO (SEGUNDA PARTE)

Mi comienzo de séptimo de E.G.B. empezó mediatizado por la búsqueda de más material sobre ese grupo que me había fascinado el verano recién acabado. Me constaba que Santi, un repetidor de mi clase, presumía de heavy, por lo que fue mi primera opción. Me respondió qu él no tenía nada, pero que le preguntaría a su hermano mayor. Días después me dijo que éste disponía de las cintas de metalmorfosis y larga vida al rock&roll (entre otras de otros grupos) pero que no se las dejaba, por lo que si quería dichas cintas debería dejarle un par de cintas vírgenes para que me las grabara él, a lo cual accedí sin el más mínimo problema, pues yo no disponía de radio cassette doble pletina, aunque ya estaba resuelto a que ése fuera mi regalo de navidad-cumpleaños de ese año.

Entregadas las cintas vírgenes, tuve que esperar un par de semanas a que me las devolvieran con el esperado contenido. Una vez en mi mano, me fui corriendo a casa para escucharlas con verdadera devoción y huelga comentar que me encantaron, sobre todo el metalmorfosis. Recuerdo que nada más iniciarse el disco con los acordes de "casi me mato" me sonó la canción, pero en cuanto hizo acto de presencia el machacón estribillo supe a ciencia cierta que esa canción había sonado y mucho por la radio un par de años antes. (la misma sensación tuve con "Con Botas Sucias" o "Hijos de Caín")

Los siguientes recuerdos que tengo son más confusos. Tengo la certeza de que para completar mi colección de cintas de Barón Rojo me sustenté básicamente en dos personas: Un chaval del colegio amigo del tal Santi que vivía detrás de las torres de serrano y un amigo de mi primo en Vila-Real cuya casa era una mina para los amantes de música hevy-rock. De éste conseguí el "Volumen Brutal".

Poco antes, en TVE emitían un programa semanal presentado por Miguel Ríos llamado "¡Qué noche la de aquel año!", en la que se hacía un exhaustivo repaso a la historia del rock en nuestro país. Cada programa estaba destinado a un año en orden ascendente y acudían como invitados a tocar en directo (nada de play-back) un par de grupos-cantantes representativos de aquel año. Pues bien, a ver si adivináis quienes fueron los invitados del programa dedicado al año 1982. Bingo.

Ése fue el año de la explosión heavy en este país, el año del Volumen Brutal, disco que quedó 15º en la lista de ventas nacional, un hito histórico en la historia del metal patrio.

Durante toda esa semana estaba que me comían los nervios. No paraba de contar los días, esperando que llegara el momento de volver a ver al grupo que me tenía completamente obsesionado. Cuando por fin llegó, pude disfrutar de "Los rockeros van al infierno" y de "Anda suelto satanás", que tocaron al alimón con Miguel Ríos. Ese día decidí que tenía que conseguir aquel disco fuera como fuese. Poco después me hice con él, como he comentado un poco más arriba.

En ese momento, ya tenía "Larga Vida al rock&Roll", "Volumen Brutal", "Metalmorfosis", "En un lugar de la marcha" y "Tierra de Nadie" y lo peor es que no sabía cuantos me faltaban, si uno, dos o 10, por lo cual un día me escapé del colegio a la hora del comedor para ir al Corte Inglés de la Calle Colón e investigar allí qué me faltaba para completar mi discografía de los Barones. Al poco de entrar allí, me dirigí a la sección de LPs (que por entonces aún dominaban el mercado, aunque la cinta de cassette amenazaba) y practicamente de inmediato me topé de cara con la apoteósica portada del "Barón al Rojo vivo". "Dios mío" (pensé) "Un disco doble en directo, como los grupos extranjeros. Como el Live After Death de los Maiden o el Made in Japan de los Purple". Tenía que tener ese disco, fuera como fuera. Había que conseguirlo.

Esa misma tarde empecé a investigar por el colegio, consultando a todos mis contactos, encontrándome con la desoladora perspectiva de que nadie los tenía, pero pidiéndoles que a su vez preguntaran a conocidos, a ver si alguien lo tenía. La respuesta siempre era negativa, ante mi enorme pesar, y así pasaron los meses...

Luego sigo...

13 Comments:

  • jejeje...
    siempre me acordare de cierto concierto(valga la rebuznancia) al que me arrastro cierto amigo mio.Ciertamente, estuve una o dos semanas aprendiendome las letras porque solo conocia una cancion de ese grupo.
    Y la verdad, fue un buen concierto. Creo que no he saltado mas en mi vida(en el concierto de un grupo del que no soy fan, esta claro) y la verdad, creo que nunca te he dado las gracias por una noche tan divertida. Ademas, corrigeme, pero por aquel entonces no bebias, ¿no?.

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 p. m.  

  • oye, a ver si cuentas algun dia esa noche de pcfutbol tan famosa

    By Anonymous Anónimo, at 12:14 p. m.  

  • Baron rojo, Deep purple, Whitesnake. Ha llovido mucho desde entonces no? No te gusta ningun grupo de ahora?

    By Anonymous Anónimo, at 9:53 p. m.  

  • Em... bueno, alguna cosa hay que me gusta, pero en líneas generales conecto mucho más con el sonido rockero de los 60 y 70 y el heavy de la primera mitad de los 80.

    Soy un desfasado, lo sé :(

    Saludos, seas quién seas.

    By Blogger Ignacio, at 10:00 a. m.  

  • Luís, yo no te arrastré a ningún concierto, campeón. Te ofrecí acompañarme y accediste sin más. No hubiera sido el primer concierto de Barón Rojo que voy solo precisamente :p

    Y no, por entonces no bebía nada más fuerte que una fanta de naranja :p

    Por cierto, ¿Sabes que mi madre y Alfonso se pasaron aquel día por Zeppelin para buscarnos dándonos una sorpresa y no pudieron entrar porque no quedaban entradas? :o

    Lo de la noche pc-futbolera... joder, déjame salvaguardar la escasa credibilidad que me queda...

    Un abrazo.

    By Blogger Ignacio, at 10:12 a. m.  

  • jajjaj...¡ no me jodas! si que hubiera sido una sorpresa, si...
    Tienes razon con respecto a lo de Baron Rojo. Por aquel entonces, me apuntaba a un bombardeo.
    ¿Sabes lo que me falta de aquella noche?!Una foto¡Tu que tienes mejor memoria que yo(y no ibas borracho), corrigeme si mis recuerdos estan distorionados(casi espero que asi sea):
    ¿Me puse pantalones ajustados y una chupa de cuero?

    Ah...respecto a la noche pcfutbolera...
    hombre, que fue hace ya 10 años, si tuviera yo que responder por todas las cosas que hice por aquella epoca ;)

    una abrasada¡¡

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 p. m.  

  • por cierto, planeta saca Fourth World de Kirby y Coleccionable Lucky Luke.

    By Anonymous Anónimo, at 12:06 p. m.  

  • Lo cual sin duda guarda una profundísima relación con el tema que nos ocupa.

    By Blogger Ignacio, at 12:12 p. m.  

  • Bueno deja al Chaval que diga lo que quiera... No hay nada malo en ello.

    By Anonymous Anónimo, at 2:17 p. m.  

  • Gracias Pere, me hace ilusion que alguien me llame chaval aun :).
    Ignacio, siempre he dicho que a pesar de ser de MUY izquierdas tienes tendencias pelin "franquistas" en lo personal(ya sabes, lo de salirse del orden establecido y tal)...
    Es la segunda vez que me salgo del tema y no te preocupes que no volvera a pasar, pero y aqu ehaces tantas referencias a Crisei, te dire que alli no hay ningun problema si alguien hace un comentario respecto a otra cosa que pueda interesar al resto de la gente.
    Yo pensaba(¿erroneamente?) que te podia interesar lo de Fourth World de Kirby y por eso hice el comntario. Como tu has comentado en otras ocasiones, soy un poco capullo y tu debes saberlo ya que me somos amigos hace años.Pero creo que lo que te dije no era ninguna capullez. Sin embargo, si es cierto que no guardaba relacion. Asi que en lo sucesivo no hare ningun comentario fuera de lugar. :x
    Teniendo en cuenta eso, y que el cabreo se me esta pasando ya, te pediria que escribas menos sobre baloncesto y rock y mas sobre cine y tebeos para poder hacer mas comentarios :)
    Un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at 6:39 p. m.  

  • Joider... :o

    A ver, por partes:

    - En primer lugar mi último comentario ha ido sin la más mínima acritud. Supongo que me habrá faltado algún emoticón tipo ;) ó :) , pero bueno... Siento que te lo hayas tomado así.

    - En segundo lugar, a mí, honestamente, me tiene totalmente sin cuidado si en un post sobre Barón Rojo se acaba hablando del pcfútbol o si en uno de Obradovic se habla de Galáctica. Te lo digo completamente en serio, me da completamente igual... pero creo que hay otra gente a la que no le da igual, y es por eso por lo que te pedí, creo que con corrección y sin mal rollo, que, en la medida de lo posible, nos ciñéramos al tema en cuestión para evitar que alguien que se pasa por aquí por casualidad y piensa "coño, un post de bradovic" no entre y acabe saliendo pensando "menuda mierda, ¿y a mí qué me importa Galáctica". Es pensando en esa gente por la que te lo pedí, y más sabiendo que para cosas de ese tipo me puedes mandar un email, llamarme, hablar por el messenger, etc...

    Pero repito que no es por una cuestión dictatorial, lo hago pensando en gente a la que le pueda molestar, que desde luego no es mi caso ni de lejos.

    - En tercer lugar, siento mucho que tengas un cabreo que pasar

    - En cuarto lugar, no recuerdo haberte llamado nunca "capullo" y menos aún recientemente. No obstante, como a bocazas no me gana nadie, te pido perdón por si así ha sido y procuraré tener más cuidado en el futuro.

    - En quinto lugar, te agradecería (y ésta sí es una manía mía) que comentarios de caracter exclusivamente personal y de corte poco grato como el del quinto lugar los intentáramos aclarar en privado y no por aquí. Por supuesto, para contar cosas agradables de nuestra amistad este blog siempre está abierto.

    - En sexto lugar, 1 post he escrito sobre cine, 1 sobre cómics y uno sobre la película de Spider-Man 2 (vamos, que 50%). Resultado: 2 mensajes entre los tres posts. Es bastante lógico que me vaya centrando en temas que tengan más aceptación, ¿no crees? No obstante, tanto el post de Rip Kirby, como el de Desaparecido, como el de Spider-Man 2 siguen en este blog y recibirán con los brazos abiertos tus intervenciones.

    Un abrazo de Ignacio, tu amigo de media vida.

    By Blogger Ignacio, at 7:05 p. m.  

  • Por cierto, aquella noche te pusiste cazadora de cuero, sí.

    En los pantalones no me fijé, como es obvio :D

    Saludos.

    By Blogger Ignacio, at 7:12 p. m.  

  • ok no pasa nada.
    disculpame por comentarlo aqui y por no respetar los tus deseos.
    no tengo un buen dia eso es todo
    salu2

    By Anonymous Anónimo, at 7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home