divagando...

jueves, febrero 23, 2006

CUANDO EL DOLOR, LA RABIA Y EL RENCOR CIEGAN AL SER HUMANO.

Vivimos días convulsos en la política española. La crispación está llegando a tales puntos que Gobierno y Oposición se pelean prácticamente a diario por las más variopintas causas, hasta el punto que uno ya se ha acostumbrado a la actitud agresiva de los segundos y a las meadas fuera de tiesto de los primeros.

Son muchos los frentes que el PP tiene abiertos contra el PSOE. Prácticamente cualquier movimiento de Zapatero es susceptible de ser criticado con dureza por Rajoy, ya sea por el estatut de Catalunya, como por la política de inmigración del gobierno, la exterior, etc...

No obstante, quiero detenerme hoy en la movida organizada en torno a la posibilidad o no de negociar un fin pacífico de ETA y no sólo en la instrumentación política de un problema tan grave, sino en el papel de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que va a celebrar una manifestación el Sábado en Madrid en contra de la política antiterrorista del Gobierno, al tiempo que ensalzará la feroz opsición del PP en este asunto.

Realmente yo entiendo el dolor tan enorme que aflige a estas personas por lo que han pasado. No me quiero ni imaginar cómo estaría yo si una bomba de esa banda de malnacidos me dejara sin alguno de mis seres queridos, pero sí tengo claro que, por encima de cualquier otra cosa, desearía que nadie más pasara por lo mismo. Y es ése el punto al que la AVT es incapaz de llegar, su legítimo dolor y ansias de justicia les ha cegado de tal manera que son incapaces de hacer la más mínima concesión y no ven que una hipotética solución pacífica y negociada al conflicto más que mancillar la memoria de sus seres queridos fallecidos, permitiría que no hubiera más seres queridos fallecidos por ese motivo.

Y es por esto que me alegro de leer noticias como ésta. Parece que hay gente es capaz de ver más allá de su propio dolor pensando que eso impedirá el dolor de otras personas.

Saludos.

4 Comments:

  • Peliagudo el tema la verdad. No es fácil ponerse en el papel de victima.
    Entiendo los que no están de acuerdo con el gobierno actual y a los que lo apoyan. Lo único que se es que me entra una mala leche tremenda cuando un tio condenado a 500 años sale a los 10. O el caso de la señora que ve como monta una cristalería en los bajos de su edificio el asesino de su marido.

    Todos queremos que esto termine, desde luego pero el soltar a gente que ha cometido delitos o no apresarlos quiza sea un precio que para algunas victimas sea demasiado alto.

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 5:52 p. m.  

  • Yo no estoy diciendo que suelten a los etarras condenados por sus barbaridades, Carlos, líbreme dios (o quien sea) de pretender algo así sin más. Lo que me alucina es la cerrazón absoluta de la AVT a cualquier tipo de NEGOCIACIÓN.

    En 40 años de balazos no se ha conseguido acabar con ETA. ¿Qué nos hace suponer que un buen día sí lo conseguiremos, con el apoyo ideológico y mediático que esa organización tiene en el País Vasco? ¿Realmente no ven que con sus (en ocasiones) irracionales ansias de venganza, lo más probable es que lo único que consigan es que su organización vaya creciendo en número?

    Con lo triste que es eso.

    Saludos

    By Blogger Ignacio, at 11:24 a. m.  

  • Lo que está claro es que el dinero que se le da a la AVT no está para pagar autobuses a los manifestantes. Está única y exclusivamente para aplacar en lo posible el dolor de las víctimas y que puedan tener una vida "normal".

    By Blogger Unknown, at 10:43 p. m.  

  • siempre que existe un conflicto y hay dos partes implicadas, para juzgarlo deberiamos partir de la premisa de que ambas partes tienen razón, o al menos sus razones para discutir. podemos, pues, discutir, dialogar, buscar posiciones equilibradas entre las demandas de unos y otros, y seguramente podemos llegar a acuerdos sensatos. tampoco hay que olvidar que si ETA ha asesinado a muchos inocentes, también ha matado a otros que no lo eran tanto, pues un número grande de miembros de la banda han sido torturados y asesinados también por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. esto hay que detenerlo, no mas muertes ni de unos ni de otros, pues ninguna idea o pensamiento puede valer mas que la propia vida. que negocien, SI, pero que el resultado de la negociación premie la vida ante las ideas.

    By Anonymous Anónimo, at 2:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home